La financiación estatal para las ciudades designadas Prohousing se hizo pública este mes, reafirmando cómo California está incentivando la producción de viviendas mediante la inversión en proyectos e infraestructuras a largo plazo. Dieciocho jurisdicciones de todo el estado que recibieron la designación Prohousing entre 2022-2023 recibieron 33 millones de dólares en total para ayudar a acelerar la producción y conservación de viviendas asequibles en sus regiones. Más cerca de casa, las ciudades medianas y pequeñas de Ukiah, El Cerrito y Emeryville recibieron una media de medio millón de dólares en financiación para apoyar los proyectos fiduciarios locales de vivienda, el desarrollo orientado al tránsito y otros usos para unir la brecha entre los proyectos y la financiación. Aunque ninguna jurisdicción del condado de Sonoma puede optar aún a estos fondos, están pendientes las designaciones de Santa Rosa, Rohnert Park y Healdsburg. El condado de Sonoma y Windsor también han iniciado el proceso de solicitud, con lo que el número total de solicitantes de dentro del condado asciende a cinco, el mayor número de la zona de la bahía.
Generation Housing continuará apoyando las solicitudes mediante la recopilación de las mejores prácticas y ayudará en la transición a la fase de implementación tan pronto como se notifique a las jurisdicciones.
Llevamos a cabo nuestra segunda reunión de Conectores Comunitarios, en la que los participantes ofrecieron asesoramiento sobre las causas fundamentales de la escasez de viviendas, entre las que se incluyen la zonificación unifamiliar, el énfasis en la dispersión por encima del desarrollo de relleno y las ciudades con insuficientes oportunidades de uso mixto que ayuden a reducir la dependencia del automóvil para tareas cotidianas básicas como la compra, el cuidado de los niños y el ocio. Si desea obtener más información sobre el grupo Conectores Comunitarios, envíe un correo electrónico a Ramón Meraz a ramon@generationhousing.org o a Joshua Shipper a joshua@generationhousing.org.