El primer año de la iniciativa Prohousing de Generation Housing llega a su fin este mes. Estamos orgullosos de haber trabajado con las jurisdicciones ganadoras de la designación en todo el condado de Sonoma, así como con las de fuera del condado, incluidas Ukiah y Roseville, para entender mejor el enfoque del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario sobre la producción de viviendas. El condado de Sonoma sigue siendo el que más solicitudes ha recibido en 2023, entre ellas las de Santa Rosa, Rohnert Park, Windsor y el propio condado. Aún más emocionantes que la financiación que desbloquean estas designaciones son las políticas sobre producción de viviendas asequibles que las ciudades están obligadas a aplicar.
Ahora que la fase de solicitud ha terminado, en muchos sentidos, empieza el trabajo duro. Las jurisdicciones deben aplicar sus políticas para seguir cumpliendo los requisitos y seguir optando a los beneficios de la designación Prohousing durante los próximos dos años. El estado conserva el derecho a determinar el éxito de las ciudades en la ejecución de sus políticas, así como a supervisar la aprobación de ordenanzas independientes que corran el riesgo de socavar la producción de viviendas. El trabajo que tienen por delante es aún más arduo para jurisdicciones como Santa Rosa, con una proporción significativa de políticas “propuestas” en lugar de promulgadas. Estas políticas deben aprobarse en el primer año de la designación. Se exige a las jurisdicciones que esbocen algunos pasos concretos, pero no todos, hacia la ejecución de estas políticas propuestas.
Pero hay mucho trabajo por hacer: desde comprender los modelos de implementación que han tenido éxito, hasta encontrar pruebas respaldadas por datos sobre la intersección de los planes políticos y diseñar un lenguaje modelo para las ordenanzas. Aquí es donde entra en juego la segunda fase de asesoramiento de Generation Housing. Ahora que las solicitudes están en la mano, Generation Housing abogará, educará y asesorará sobre la aplicación exitosa de las políticas a través de cinco áreas principales de la política Prohousing. Esta próxima fase se refleja en nuestra nueva iniciativa North Bay NEXT: un despliegue orientado a la investigación, la defensa y la comunidad del diseño de políticas modelo en cinco áreas cruciales para impulsar la producción de viviendas y eliminar las limitaciones en la aprobación, financiación y construcción de viviendas asequibles. Cada una de ellas está adaptada a los activos y retos de ciudades medianas y pueblos más pequeños con un legado de viviendas unifamiliares pero con ambiciones de proporcionar vivienda a todos sus residentes, trabajadores, familias jóvenes y estudiantes.
Como resultado, nuestras actualizaciones de la Iniciativa Provivienda se convertirán ahora en el hogar de nuestras actualizaciones de North Bay NEXT. Aquí podrá obtener más información sobre cada área política -desde la financiación, la aprobación, la zonificación, la estructuración de tasas y el aparcamiento- que repercute en el coste de la vivienda. También podrá seguir de cerca cómo las jurisdicciones se comprometen a adoptar o cumplir estos objetivos en materia de vivienda. Cada mes publicaremos nuestro Tablero de Acción, compartiremos actualizaciones e información sobre una nueva área política, incluyendo un resumen político que podrá leer para mantenerse informado, y destacaremos las oportunidades para abogar por la reforma frente a los funcionarios electos. Manténgase al tanto y póngase en contacto con Joshua Shipper, nuestro Director de Iniciativas Especiales, en joshua@generationhousing.org para obtener más información.